0

Mi visión ante el 14-N

Hoy es un día complicado en España. Respeto profundamente a los que hacen huelga general y además les entiendo perfectamente. Mi visión ante el 14-N es otra (igualmente respetable):

1.- No quiero seguir una huelga convocada por unos sindicatos a los que también hago responsables de la situación de éste país y que viven de nuestro dinero público.

2.- No puedo hacer una huelga porque vivo fuera de España para buscarme la vida, como tantos otros profesionales que se han visto obligados a emigrar.

3.- Creo que si hay alguien con motivos para quejarse y hacer huelga (pero no se lo pueden permitir) son los autónomos y los pequeños empresarios (son el 95% de nuestro tejido productivo), a los que tanto el Gobierno como los propios ciudadanos maltratamos y demonizamos.

4.- Volveré a creer al PSOE y al PP cuando vea que han metido en la cárcel a sus representantes y directivos en las cajas de ahorros, que son los que han llevado a la ruina a España.

5.- Sigo esperando que, además de quejarnos, alguien me dé una alternativa a los recortes, impuestos por la UE, para pagar nuestra multimillonaria deuda exterior.

6.- Está claro que Rajoy logró el poder prometiendo una cosa y está haciendo exactamente la contraria, por lo que creo que debe someterse a un referendum.

7.- Me parece lamentable que la Junta socialista se sume a la huelga cuando es la principal culpable de nuestro retraso y crisis absoluta en Andalucía.

Dicho lo cual, insisto, alabo el compromiso y la valentía de los que hoy 14-N deciden perder su sueldo de un día haciendo huelga para quejarse de la situación que vivimos. Confío en que algún día puedan acogerse a ese derecho de huelga los más de 5,8 millones de personas que hoy siguen sin trabajo en España.

Deja aquí tu comentario

0

Españoles por el mundo

He tardado casi un mes en venir al Consulado de España en Nueva York porque a pesar de que NYC es “la ciudad que nunca duerme”, la oficina cierra todos los días a las 2 en punto (al “Spanish way of life”).

He llegado a esta bonitas oficinas, situadas en la planta 30 de un rascacielos en la calle 58 con grandes vistas. Tras pasar un estricto control de seguridad (como el de los aviones) he llegado a una ventanilla de cristal blindado (viva la cercanía al ciudadano) donde una amable empleada pasaba el tiempo leyendo un libro. La he interrumpido apenas un par de minutos porque la conversación no ha durado mucho ni ha tenido desperdicio:

-Hola, mire, soy de Sevilla, estoy aquí estudiando y me gustaría ir a las Cataratas del Niágara, donde me gustaría cruzar la frontera para visitar la cercana Toronto. ¿Sabe si necesito algún visado o papeleo especial para ello?
-Uuuuuyyyyyy, eso es mejor que lo pregunte en la Embajada de Canadá…
-Ya… ¿Y me podría decir dónde está esa Embajada?
-Pues tenía por aquí un directorio pero ahora mismo no sé dónde está.
-Otra pregunta. Estoy en Nueva York tres meses con un visado normal de turista. En caso de conseguir un trabajo aquí ¿me podría decir qué papeleo hace falta para obtener un visado de trabajo?
-Uuuuuuyyyyyy, para eso es mejor ir a la Embajada de Estados Unidos en España…
-Sí, pero eso está en Madrid y yo estoy en Nueva York. ¿No me puede informar usted?
-Eso es lo que hago, informarle de que lo mejor es volver a Madrid y hacer lo que diga la Embajada de EE.UU…. Son muy suyos…
-Pues muy bien. Una última cosa, ¿me puede informar de las actividades del Consulado aquí, por si me interesa acudir a alguna?
-Uuuuuuyyyyy, para eso es mucho mejor que visite nuestra página en Internet, donde está todo…
-Claro, claro. No se moleste. Muchas gracias por su información. Ha sido de gran utilidad. No le robo más tiempo. Siga con su libro…

Así es como viajamos los españoles por el mundo.

Deja aquí tu comentario

0

La ruina de las cajas de ahorro

Leo desde la distancia las portadas de los periódicos españoles y me parecen todas equivocadas: “La banca española necesitará 53.700 millones de euros para sanearse”. No es verdad. No son los “bancos privados” los que necesitan ese dinero. Puede que no me caigan bien Emilio Botín y Francisco González, pero el Santander y el BBVA están entre los bancos más solventes del mundo, así que no debemos caer en la tentación de decir que el capitalismo nos ha llevado a esta ruina, sino las cajas de ahorro.

Los que necesitan todo ese dineral público son las “cajas de ahorro”, unas entidades de crédito gobernadas por nuestros políticos, que han llevado a la ruina no sólo a los ciudadanos sino a estas entidades, a las que han manejado como un cortijo.

Desde hace un par de años, las “cajas de ahorro” se han visto obligadas a fusionarse y a dar entrada a capital privado en su accionariado, bien saliendo a Bolsa o bien encontrando socios, por lo que han pasado a ser también “bancos”. De ahí la confusión actual. Cuando en las noticias se informa de la deuda de la banca española realmente se habla del enorme agujero que nos han dejado las cajas de ahorro españolas. Aunque no todas.

Algunas, como La Caixa (ahora Caixabank, incluyendo a la sevillana Cajasol y el resto de Banca Cívia), la Kutxa (ahora Kutxabank) y la andaluza Unicaja (que se va a quedar con Caja España-Duero) han hecho los deberes.

Pero el resto de cajas españolas, insisto, gobernadas por representantes de los partidos políticos, nos han llevado a la ruina y aún nadie ha ido a la cárcel por ello. Ni siquiera se ha abierto una comisión de investigación para buscar esos culpables. Y no se hace porque todos los partidos han metido la mano en la caja, con decisiones políticas que han sido mucho peores que las decisiones “capitalistas”.

Uno de los ejemplos más conocido es el del aeropuerto fantasma de Ciudad Real, con una inversión de 1.100 millones de euros en la que CCM (Caja Castilla La Mancha) se metió de cabeza por los intereses de los políticos socialistas de la región, lo que llevó a la ruina a la caja …y a la comunidad. Lo mismo que han hecho los políticos populares con Valencia y la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), metida en todo tipo de operaciones sólo explicables desde el punto de vista político, lo que también la ha llevado a la quiebra.

Debido a eso, el estudio de Oliver Wyman que exigía la UE ha dejado las cifras a la luz: La entidad más necesitada es Bankia (antigua Caja Madrid, con la CAM y varias más pequeñas), con 24.743 millones, seguido de CatalunyaCaixa (no confundir con La Caixa) con 10.825 millones, la gallega NCG Banco con 7.176 millones, y el Banco de Valencia con 3.462 millones de euros. Y tras ellas, el resto de cajas españolas …ahora reconvertidos en bancos.

Por eso es injusto decir que la banca española está mal y por eso creo que las portadas de los periódicos españoles de hoy no son correctas. La banca privada española no es el problema (Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Popular…). El problema ha sido, y sigue siendo, que las cajas de ahorros, con los representantes de los partidos políticos a la cabeza, nos han llevado  la ruina con sus decisiones y ahora necesitan que les ayudemos con 57.300 millones de euros. Y lo que es peor aún, esos mismo políticos hacen creer a los ciudadanos que la “banca” es la culpable de todo esto.

Y ante eso, sólo quedan dos opciones: o los propios partidos empiezan a pedir disculpas y a depurar responsabilidades o no habrá quien frene a los ciudadanos cuando tomen conciencia de lo ocurrido y quieran cortar cabezas como en la toma de la Bastilla.

Deja aquí tu comentario

0

Juego de Tronos en Andalucía

La primavera nos ha traído el comienzo de la segunda temporada de dos grandes series. Una de ellas, Games of Thrones (Juego de Tronos), basada en la novela de George R. R. Martin, se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos del momento. La otra, que bien podría parecer de ficción pero es real como la vida misma, comienza esta semana con igual expectación , especialmente por el giro que tomó la trama en el último episodio del pasado 25-M. Se trata de la segunda etapa de Griñán al frente de “Andalucía y los ocho reinos”.

Aún se desconoce el guión definitivo, que se rueda estos días en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas (hasta el nombre parece sacado de la serie), pero ya conocemos que en la nueva temporada se van a complicar aún más las cosas (que ya terminaron bastante emocionantes en la anterior) porque los tres líderes en liza van a abrir sendos frentes sucesorios en sus respectivos clanes y familias.

Así, en la nueva temporada, Lord Arenas seguirá reclamando los derechos por su victoria en la reciente batalla electoral aunque en el fondo es consciente de que tiene la guerra perdida y teme que, al igual que el protagonista de la serie televisiva, en los próximos episodios le corten la cabeza y sea exhibida en las murallas de la Corte por sus enemigos, externos e internos. Ante esa situación, el veterano dirigente popular optará por reorganizar su ejército para liderar el cambio dinástico sin demasiado trauma, apoyándose para ello en un emergente personaje, su nuevo escudero Rojas, que se enfrentará a la dura tarea de frenar el creciente malestar de los campesinos contra las medidas que llegan más allá del Muro del Norte, Despeñaperros, en una tierra dominada por los mercados y el sacrificio.

Por su parte, el Rey Griñán tendrá que apoyarse esta temporada en el clan comunista, otora rivales en la serie y hoy compañeros de aventuras, para poder asentar su poder, aunque su reinado se verá seriamente amenazado por varios elementos. Por un lado, la miseria azotará a su pueblo, que se rebelará ante la mala gestión y la terrible situación de las arcas. Por otro, la Corte de Justicia tomará gran protagonismo en esta temporada, que retratará la corrupción del poder con toda su crudeza. Junto a ello, el Rey Griñán también sufrirá en sus carnes las luchas internas de sus hijos por hacerse con el poder, una vez anunciada su próxima retirada. En su entorno son muchos los que se rebelan ante el clan de los “griñaninis” pero son pocos los que se atreven a alzar la voz en público por lo que se prevén interesantes episodios de conspiraciones palaciegas. En el tráiler de la segunda temporada, Griñán, consciente de los duros tiempos que se avecinan, ya anuncia un gobierno “sin aventuras pero sin claudicaciones”.

Finalmente, Sir Valderas, que también debe retirarse de la cabeza de su clan en esta legislatura por motivos estatutarios, acepta el tentador honor de ser la “Mano del Rey” en su última etapa como líder de su pueblo. Intentará así no sólo visualizar su poder con el virreinato sino situar a su clan como alternativa real de gobierno para cuando el actual Rey caiga. Sin embargo, en la familia comunista la decisión no convence a todos y hay algunos miembros que se rebelan, creando una profunda división. Es el caso del Sánchez Gordillo, señor del condado de Marinaleda, que con su negativa a apoyar al Rey Griñán conseguirá tantas simpatías como enemigos internos, muchos de los cuales rechazan las posibilidades de éxito futuro de un miembro que considera “bastardo” en esta familia.

Así pues, la debilidad interna de los tres líderes unida a la difícil situación que vivirá la región harán de la segunda temporada de Griñán al frente de “Andalucía y los ocho reinos” uno de los más descarnados retratos de  las luchas de poder, la corrupción, la miseria y la desesperación que se hayan visto en mucho tiempo. Afortunadamente, la crudeza de las imágenes quedará dulcificada por una magnífica banda sonora de músicas y bailes tradicionales, paisajes imborrables de la región y gentes de escasa formación pero con gran corazón y predisposición a ser felices con escasos recursos. Quizá radica ahí el secreto de una serie que engancha desde principio a fin y que mantiene un perfecto equilibrio entre el cielo y el suelo, entre lo sublime y lo inasumible, entre sus héroes y sus villanos.

Deja aquí tu comentario

0

#Periodigno

Intervención en la concentración organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla en la Plaza Nueva el 17M por el #Periodigno:

Queridos compañeros:

Desde hace tiempo, sobre todo, en los últimos tres años, he visto desfilar a decenas de magníficos profesionales de distintos medios camino de la calle con excusas que no son ciertas. Son personas que en muchos casos han sido mis referentes y que las empresas intentan convencernos absurdamente de que se han quedado obsoletas.

Las empresas periodísticas están intentando crear un falso enfrentamiento entre la generación Guttemberg y la generación Google con esa vieja máxima del divide y vencerás. Pero es una gran mentira. Se trata simplemente de sustituir a personas que cobran, o mejor dicho, cobraban, un  sueldo digno, por aquellas a las que las ganas de empezar les obliga a aceptar lo que sea.

Esas empresas están perdiendo sus mejores activos, que son sus periodistas con experiencia, en pos de la cuenta de resultados inmediata. Y el periodismo, mientras tanto, muriendo poco a poco. Ellas sabrán lo que hacen.

Pero no vengo hoy sólo a denunciar esta situación, sino a animaros a seguir en el nuevo proceso que habéis/que hemos emprendido. En estas últimas semanas he conocido varios proyectos de esos profesionales experimentados que se están organizando para montar sus propias empresas y hacer algo que muchos medios tradicionales han abandonado: Periodismo con mayúsculas.

Y no lo dudéis, el futuro será de aquellos que apuesten por la verdad por encima de intereses comerciales o partidistas. Los ciudadanos tienen ya muchos canales de información y se han cansado de medios que están cavando su propia tumba con  políticas informativas opacas y parciales.

Finalmente, aprovechando que estamos en campaña, quería hacer una reflexión. He buscado los programas electorales de PSOE, PP e IU y no he encontrado una sola línea sobre nuestro sector, un sector tan importante económicamente como fundamental socialmente.

Por ello, debemos exigirles un compromiso a esos partidos. Nos piden un voto, y nosotros les pedimos que nos escuchen y atiendan a nuestros representantes. Y tienen una semana si quieren ganarse mi voto para explicar qué piensan hacer ante lo que hoy estamos denunciando.

No somos ciudadanos de tercera, somos profesionales de un oficio que es garante de libertad en una sociedad democrática. Compañeros, utilicemos las más modernas e innovadoras herramientas informáticas pero para volver a la esencia del periodismo mas tradicional: el que sólo estaba al servicio del ciudadano. Muchas gracias.

Deja aquí tu comentario

0

El PSOE-A pierde la “carma”

Por las esquinas del Hotel Renacimiento, en la Cartuja, se ha vivido un 38 Congreso del PSOE que será recordado como histórico, no sólo por el final del liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, o por la dura pugna entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, sino por la profunda división creada en torno a los socialistas andaluces en la misma semana en la que el presidente de la Junta, José  Antonio Griñán ha firmado la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de marzo.

Lo que el propio Griñán calificó inicialmente como “neutralidad activa” de la federación andaluza (la más numerosa, con 234 de los 956 delegados al congreso) se ha terminado convirtiendo en una indisimulada presión a los delegados andaluces para que apoyen a Chacón.

El ejemplo definitivo fue la recepción de bienvenida que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, organizó un día antes del congreso y en la que obligó a la mayoría de los 55 delegados sevillanos a hacerse una foto con la candidata catalana bajo en lema “Sevilla con Chacón”, algo que el propio Rubalcaba reconoció en TVE que le parecía “fatal” y no le hacía sentirse jugando en casa precisamente. Pero el resultado ha sido el que ha sido.

El veterano socialista es el nuevo secretario general del PSOE y no ha tardado en hacer una Ejecutiva y un Comité Federal en los que ha ya ha pasado facturas a ese juego sucio. Por lo pronto, Susana Díaz, a quienes algunos auguraban la Secretaría de Organización nacional si ganaba Chacón, ha quedado fuera de la Ejecutiva, a la que sólo ha entrado como vocal una de las presentes en la polémica foto del viernes, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández. Por contra, resucita una vez más el “ave fenix” del PSOE andaluz, Gaspar Zarrías, y entra en esa dirección el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, alineado con el secretario provincial del partido, José Antonio Viera, que denunció “presiones ilegales, inmorales e ilícitas” en favor de Chacón.

Quien queda también fuera, tanto de la Ejecutiva como del Comité Federal, es el propio Viera, a quien Rubalcaba agradece el apoyo prestado en este congreso pero da por muerto políticamente debido al escándalo de los ERE fraudulentos y su casi seguro próximo paso por el banquillo de la jueza Mercedes Alaya.

Son seis los andaluces que se integran en la Ejecutiva, entre los que destaca el propio José Antonio Griñán como presidente, cargo honorífico con el que Rubalcaba quiere mostrar su apoyo al PSOE-A ante las elecciones autonómicas. Y en el Comité Federal son 17 andaluces los que irán a ese órgano formado 65 personas. Entre ellas, Susana Díaz y un feliz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (enemigos desde su paso como concejales por el Ayuntamiento de Alfredo Sánchez Monteseirín).

Sin embargo, quien crea que lo peor de la batalla socialista ha pasado está equivocado. La semana que entra se deben “negociar” y decidir las listas a las elecciones andaluzas y ahí va a haber algo más que tortas. No sólo porque las encuestas dicen que el PSOE podría perder entre diez y doce de sus 56 diputados actuales, lo que obliga a ir en los primeros puestos de la lista para salir elegido, sino porque en esta semana se verá si las listas las “decide” Susana Díaz o se pliega a la nueva mayoría surgida del congreso nacional, que en Andalucía no tiene una voz clara aún…

Deja aquí tu comentario

0

Para exigir hay que pagar

Feliz San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas!!!

Buen día para que reflexionéis, queridos amigos, por qué se le exige tanto a unos profesionales que tras cinco años de carrera cobran igual o menos que un cajero del supermercado, a pesar de su responsabilidad social. Imagino que les exigimos porque creemos que su labor es importante, pero entonces ¿por qué no se paga?

A un abogado o un médico privado no se le pide que defienda o cure a nadie por vocación, ¿verdad? Pues explicadme por qué creéis que el periodista debe trabajar gratis, si vosotros no pagáis nada por una información a la que accedéis sin coste alguno a través de la tele, la radio o internet.

Es lógico pues, que esos medios de comunicación, que sólo son Empresas (como las del abogado o el médico) no os deban absolutamente nada y terminen plegándose a los intereses de quienes sí les pagan de una u otra forma (compañías y partidos políticos).

Reflexionad hoy sobre ello y empecemos a pensar qué nuevo periodismo queremos hacer. Yo ya me he puesto a ello y estoy dispuesto a reinventar con vosotros un mundo que es apasionante!!! Se aceptan todo tipo de ideas, propuestas y reflexiones. Me he dado este tiempo precisamente para escucharos antes de avanzar.

Deja aquí tu comentario

0

Juan Velarde: “Lo que hay que hacer con urgencia”

Ha acudido a Sevilla para presentar el libro que ha coordinado y en el que 33 economistas de reconocido prestigio explican «Lo que hay que hacer con urgencia» en España ante la crisis

—Frente al discurso oficial que dice que hemos tocado fondo, usted insiste en que no se le dice a los ciudadanos la verdad de la situación. Y el presidente de Mercadona decía el otro día que lo peor está por llegar…

—Si tocar fondo …hemos tocado. El problema es que ahora podemos empezar a agujerearlo para seguir cayendo. El artículo que publicaré el próximo lunes lo titulo así, «Hacia el centro de la tierra», porque ese es el riesgo tremendo que tenemos. En la situación de la economía española en este momento hay tres cuestiones mezcladas. En primer lugar, un problema de falta de competitividad con el exterior en una economía muy abierta, y eso genera una crisis siempre: ¿hasta cuándo podemos estar vendiendo mucho menos que compramos? Eso es un problema básico. El segundo, viene determinado porque simultáneamente a esto la dependencia financiera se ve incrementada por el gasto público, que no es sólo el del Estado. Las autonomías suponen ya el doble que el Estado, y o se arregla ese problema en serio o es imposible seguir adelante. Y la tercera cuestión es que además coincidimos con una crisis financiera internacional.

—¿Por qué dice que no somos conscientes?

—Lo que está pasando hay que contarlo, porque obliga a tales sacrificios que todos lo tienen que entender. Es decir, hay que decirle a algunos: «sí, sí, ya sé que tienes miedo a la energía nuclear pero es la barata»; a otros, «sí, sí, ya sé que te gusta tener tus competencias autonómicas pero en estos momentos no es posible mantenerlas». Todos tenemos que hacer sacrificios y creo que sólo se harán cuando se sepa la magnitud de lo que está ocurriendo.

—Pero en época preelectoral parece difícil que los políticos quieran pedir más sacrificios a los ciudadanos.

—Pero es que tienen que hacerlo. Es que cada día que pasa y se retrasan las soluciones es peor. Es que parches pequeñitos no sirven porque en economía todo está relacionado con todo. Cambio la edad de jubilación… ¿y qué? Como medida aislada no sirve. Hay que hacer un plan en bloque de medidas.

—Con el escaso crecimiento previsto, ¿debemos resignarnos al millón de parados en Andalucía?

—Crear empleo viene determinado por dos hechos. En primer lugar, si no aumenta el mecanismo productivo no se crea empleo. Pero crear empleo también puede crear inflación si no se cambia el mercado de trabajo. El caos legislativo que hay ahora hace que un empresario pequeño o medio —los grandes tienen sus asesores— se encuentre inmovilizado y no quiera meterse en este lío. Es un mecanismo que frena la contratación y no puede seguir así, hay que cambiarlo de arriba a abajo.

—¿Por qué debatir sobre el mercado laboral se vincula siempre a mayor desprotección del trabajador?

—La gente que tiene un empleo fijo son los que suelen estar afiliados a los sindicatos, y lógicamente estos los protegen. Pero claro, hay un conjunto de trabajadores que son temporales o que están en la economía sumergida o que están en paro… y son para los que se debe flexibilizar el mercado, pero para los sindicatos parece que dan igual. Eso es no darse cuenta de que el conjunto de trabajadores es muy amplio.

—¿Hay alguna de las «recetas urgentes» de su libro que deba ser aplicada especialmente en Andalucía?

—Es muy difícil, porque el mercado español está interconectado. De todas maneras, Andalucía tiene una ventaja, que viene determinada porque ha cambiado la renta de situación de España como consecuencia del crecimiento del tráfico entre el Pacífico y el Índico, con Europa. Todo está llegando por el Mediterráneo, y hay que saber aprovechar esa renta de situación, esa ubicación privilegiada de Andalucía. Esa es la apuesta que en estos momentos tenía que hacer esta región, desde Almería a Huelva, pero claro, eso hay que saber montarlo, hacerlo racional. Eso ya lo publicó en su día el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que también lo quería aplicar a Italia.

—El crecimiento económico andaluz se ha sustentado en la construcción y nos ha arrastrado en su desplome. ¿Hay alternativas?

—Las burbujas especulativas lo que tienen es eso, que a continuación llegan un conjunto de desastres que no hay quien arregle… Solución mágica no hay, pero es evidente que hay que reconvertir a esos empleados, porque ese sector ya a no va a volver a ser como era.

—La Junta de Andalucía habla de cambiar el modelo y buscar salida en nuevos sectores.

—Andalucía lo que sí tiene es un conjunto de posibilidades extraordinarias, en primer lugar por lo que hemos comentado de su renta de situación geoestratégica, y en segundo lugar porque tiene posibilidad de aprovechar el «efecto California»…

—¿Qué es eso?

—California se desarrolló porque tenía sol, buen tiempo y buenas condiciones, y por eso multitud de actividades industriales le siguieron. Y aquí puede ocurrir igual. Es que en lugar de estar pasando frío en el norte de Europa, se pueden atraer inversiones a una región con buenas condiciones sociales y jurídicas, esto no es Marruecos. Hay condiciones para hacer una Andalucía impresionante. De hecho, ya en la revolución industrial empezó tirando Andalucía, donde había exportaciones y capital extranjero, pero al final ganó la carrera Cataluña.

—Otros sectores tradicionales en Andalucía, como el Turismo y la agricultura, ¿cree que podrán seguir tirando de nuestra economía?

—En este momento, los precios de productos agrarios, tanto los alimenticios como los no alimenticios (algodón, etc.) están subiendo y donde hay posibilidad de explotación agraria, como en Andalucía, hay que potenciarlo. Comparto con Jaime Lamo de Espinosa, el que fuera ministro de Agricultura, que esto hay que asumirlo ya como una industria, la industria agroalimentaria, que tiene fábricas con mayor superficie (todo ese campo). Y tiene un futuro enorme. Hay una necesidad vital que es comer y vestirse y no podemos olvidarlo. Por ejemplo, la industria petroleoquímica se acaba de aquí a 50 años y vamos a dejar de vestirnos con tanto plástico y vamos a volver al algodón.

—Una de las medidas urgentes que plantea en su libro es la reforma educativa. En Andalucía tenemos un 36% de fracaso escolar…

—La educación es muy seria y no podemos estar con pamplinas. Es fundamental la exigencia hacia los alumnos, y que la docencia esté preparada. La educación debe reorientarse completamente porque hay nuevos planteamientos, desde los idiomas a las nuevas tecnologías. Y por supuesto, la gente tiene que saber redactar un informe sobre lo que ha hecho o saber comprender unas instrucciones que se le han dado por escrito, y para eso hace falta un nivel de lectura y escritura. Se ha hundido la Formación Profesional, que no es sólo que una persona aprenda a ser albañil sino que abarca todos los grados. Además, la educación superior debe estar vinculada con el mundo empresarial a los más altos niveles. Y nada de eso se está haciendo.

—Hablaba antes de los trabas burocráticas para crear una empresa, pero si a eso unimos en estos momentos la falta de financiación…

—Si el conjunto español se ha desarrollado, especialmente desde 2004, con un endeudamiento creciente, es lógico que los que nos prestan dinero hayan cortado el grifo. No es posible tener buena financiación con un déficit grande, y con esa falta de competitividad.

—En un año hemos pasado de 45 cajas a 17 grupos, ¿será suficiente?

—El problema no es el número sino la eficacia. Las cajas de ahorro tuvieron su momento y su lógica, vinculadas a próceres locales —la primera en Jerez hace 175 años— que estaban muy vinculados a su territorio. Pero cuando en 1977 entraron las autonomías se convirtieron en otra cosa. ¿Cuáles se están salvando? Las cooperativas de crédito, es decir, las cajas rurales, que siguen muy vinculadas al territorio y controlan lo suyo.

—Ya que habla de comunidades, ¿está en debate el sistema autonómico o cómo se gestionan?

—Las comunidades están en la Constitución Español y cambiarla es complicado, pero en la propia Constitución, en su artículo 131, se dice que la planificación económica de las comunidades y del Estado no deben chocar y hay que armonizarla, por lo que debe constituirse una entidad. Pero nunca se ha desarrollado y nos encontramos con 17 regiones inventando leyes que han roto el mercado y vuelven loco al empresario. Pero es que además, ahora no pueden asumir transferencias que en su día reclamaron, como la sanidad. Todo eso acaba siendo enormemente caro. Todos quieren tener su cuota de poder.

—En Andalucía tenemos medio millón de empleados públicos. ¿Cuál es su opinión?

—Es una barbaridad. Hace varios años que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decía que llega a ser un mecanismo para encubrir el paro, ya que no tiene nada que ver con la eficacia del sistema. Es sólo una fórmula para pagar empleos, pero no aumenta efectividad del sector público, sino todo lo contrario.

—La situación que nos describe ¿nos lleva irremediablemente a la intervención?

—No. Una característica de España es que nuestro hundimiento generaría tal caos en la zona del euro que lo rompería, y si se hunde el euro sube el dólar, lo que sería para EE.UU. un golpe muy fuerte, que afectaría inmediatamente a China… Quiero decir que somos un elemento clave en el conjunto internacional. Estamos en una situación de «Los intereses creados» de Benavente: un sinvergüenza que ha montado tal tinglado alrededor que no puede ser castigado. Y por eso están por aquí los chinos y Merkel, y los árabes… todos interesados que que esto no caiga.

—¿Hay muchas diferencia entre los economistas españoles sobre lo que hay que hacer en función de sus tendencias?

—No, en absoluto. Y buena muestra es este libro, en el que yo no he cambiado ni una coma a ninguno. Y sus trabajos pueden ser muchas veces intercambiables. Cuando nos ponemos a hablar entre nosotros estamos básicamente de acuerdo.

Deja aquí tu comentario

0

Sin cambios hasta 2013

Sin cambios hasta 2013. Esta semana, el Banco de España volvió a rebajar las previsiones de crecimiento económico para 2011. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero comenzó el año con la expectativa de crecer un leve 1,3%, pero el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñezha puesto en entredicho esa cifra y pronostica un incremento de solo el 0,8%. El Banco de España no ha sido el único que ha revisado sus previsiones. La agencia de calificación crediticia Fitch ha pronosticado que la economía española registrará un crecimiento mínimo del 0,5%. Más grave aún parece el horizonte mirando al próximo año, para el que el Gobierno confiaba en una recuperación económica y un crecimiento del 2,5% pero que esta semana ha sido rebajado por el Banco de España a sólo un 1,5%. En el caso de Andalucía, la Junta aprobó los presupuestos de 2011 con una expectativa de crecimiento de la economía andaluza del 1,3%, paralela a la del conjunto nacional. Esa cifra es absolutamente insuficiente para la creación de empleo, y de hecho, la previsión del Gobierno andaluz es que este año sólo mejore el desempleo un 0,8%, con la creación neta de apenas 25.000 empleos, tantos como la Junta integrará en su plantilla con la reforma del sector público. Si además se rebaja la previsión de crecimiento en la comunidad para este y el próximo año parece imposible que Andalucía rebaje su triste liderazgo del paro español junto a Canarias y que baje del millón de desemplados antes de 2013.

La desconfianza empresarial. La asamblea de la Confederación Empresarial Sevillana(CES) celebrada esta semana en el Club Antares sirvió, entre otras cosas, para certificar esa sensación generalizada de que no se ha tocado fondo, o de que vamos a estar un tiempo arrastrándonos por ese suelo. El presidente de la patronal sevillana, Antonio Galadí, no dudó en advertir del «gran deterioro» de la economía sevillana y del «largo camino que queda por recorrer» hacia la recuperación. Asimismo, abogó por la unión de fuerzas en el colectivo empresarial, en sumar proyectos más que nunca y en potenciar las fusiones. Algo parecido podría aplicar la propia Cámara de Comercio de Sevilla, seriamente tocada tras la decisión del Gobierno de eliminar la obligatoriedad de las cuotas camerales. La entidad que preside Francisco Herrero estudia diversas fórmulas con la CES para ir compartiendo servicios a partir del próximo curso, tras el verano, fecha en la que puede quedar algo más despejado el futuro de la entidad. La Cámara y la CES no se fusionarán, al ser la primera una corporacion de derecho público y la segunda una entidad privada, pero cooperarán en múltiples aspectos, aunque cada una mantendrá su estilo, de manera que la internacionalización y la formación profesional seguirán siendo el sello de la institución cameral mientras que la CES mantendrá su labor en la negociación colectiva y de representación sectorial.

El fiasco de Ciolos y Aguilar. La visita del comisario europeo de Agricultura, el rumanoDacian Ciolos, a España este viernes resultó toda una decepción para los olivareros andaluces. Para empezar, viajó aMadrid, Burgos y Logroño, donde se reunió con los presidentes de Castilla y León y La Rioja, Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz, respectivamente, pero no acudió a Andalucía, comunidad que recibe un tercio de las ayudas europeas a España. Y para rematar la fanea, no anunció la esperada aprobacion del almacenamiento privado de aceite, medida urgente reclamada por todo el sector ante el hundimiento de los precios por debajo de los umbrales de rentabilidad. La ministra del ramo, la cordobesa Rosa Aguilar, tuvo que capear el temporal como pudo, ya que había sido la primera en anunciar que el representante europeo venía a España a dar buenas noticias. Nada más lejos de la realidad. A la misma hora en que ella se entrevistaba con Ciolos, las calles de su ciudad se llenaban con más de 10.000 olivareros españoles manifestándose a favor de una medida que la UE no parece tener muchas ganas de aprobar.

Deja aquí tu comentario

0

La hora de la transparencia

Es la hora de la transparencia. La crisis ha puesto en duda una gran cantidad de cuestiones y valores que han imperado en los años de bonanza económica y del «todo vale», en los que muchas compañías abusaban de su posición dominante. Los clientes/ciudadanos han dejado de fiarse del sistema, de los políticos y de las empresas. Por ello, la mejor fórmula, quizá la única, de generar confianza, no ya de los mercados internacionales hacia España sino de los propios españoles hacia sus instituciones, sea la de aplicar la máxima transparencia. El Gobierno lo ha hecho ya con el sistema financiero español —también sería muy bueno que lo hiciera con las ayudas y procedimientos aprobados con el dinero de todos, incluidos los ERE— y el resultado se ha conocido esta semana. Los bancos y cajas españoles deberán captar 15.150 millones de euros para recapitalizarse, cifra muy elevada pero bastante inferior a lo que algunos operadores en mercados extranjeros habían rumoreado malintencionadamente. En el caso de Banca Cívica, liderada por la sevillana Cajasol junto a Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, son 847 millones los que deberá conseguir para aprobar la «repesca» el próximo 30 de septiembre. La entidad no ha perdido el tiempo y antes de hacerse pública esas necesidades ha comenzado una gira por Asia, Europa y EE.UU. en busca de inversores interesados en una manera de hacer banca distinta, con la transparencia por bandera.
El personaje: Ignacio Galán.El presidente de Iberdrola inauguró esta semana, junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, el complejo eólico del Andévalo onubense, que se convierte en el mayor de España y el segundo mayor de Europa, tras una inversión de más de 400 millones en la compra del complejo a Gamesa y su puesta en valor. Iberdrola Renovables se refuerza como primer productor eólico en Andalucía, con 27 parques y más de 851 MW en explotación, mientras que en España ya supera los 5.700 MW.

Contrarreloj. El equipo encabezado por Antonio Pulido está desarrollando una frenética actividad, algo en lo que tienen ya un «máster» tras la experiencia de los últimos años —con la fusión de El Monte y San Fernando,la absorción de Caja Guadalajara y la ingeración en el Banca Cívica—. Los gestores de este SIP se muestran confiados en las posibilidades de la entidad, que prevé sacar próximamente a Bolsa entre un 25 y un 40% de su capital. Para ello, han comenzado una intensa campaña explicando su proyecto, que a corto plazo prevé un intenso reajuste de plantilla, con la salida de 1.100 empleados en unas condiciones preferentes pactadas con los sindicatos. Para ello, recibirá 977 millones del FROB, una ayuda pública que devolverá en cinco años con un interés del 8% TAE. El nuevo banco también ha apostado por la transparencia y la participación de la clientela. Así, más de 10.000 personas en 16 ciudades han dicho cómo les gustaria que fuese su banca, y la principal conclusión la han recogido en su campaña publicitaria: «queremos que nos digan cuánto ganan con nuestra pasta». De hecho, Banca Cívica informará a los clientes del beneficio que obtiene con su dinero. Ese es el camino…

La huelga de Aena. Mientras el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, acudía esta semana a la ITB de Berlín con el ambicioso objetivo de incrementar este año un 15% la llegada de turistas alemanes a nuestra región, los empresarios andaluces viven pendientes de Aena y los sindicatos, que amenazan con arruinar la Semana Santa. De hecho, con la entrada de marzo se ha empezado a notar en las calles de Sevilla un importante incremento de turistas, no sólo nacionales, como el pasado año, sino también extranjeros, confirmando la recuperación del mercado exterior. Por ello, la simple amenaza de huelga actual puede suponer un enorme daño en la imagen de un país que ya demostró en diciembre que es capaz de colapso aéreo…

El «becario gafe» de Japón. Los andaluces residentes en Japón se han encontrado este viernes con una auténtica tragedia a raíz del terremoto sufrido en el país nipón. En la oficina de la agencia de promoción exterior Extenda se vivieron momentos de gran tensión, aunque no hubo que lamentar desgracias personales (sí materiales, incluida la caída de un muro). Sus cuatro empleados decidieon quedarse a dormir en la oficina ante el colapso de los sistemas de transporte de Tokio. Entre ellos hay un becario que se encuentra recién llegado de la oficina de Extenda en Túnez y que, tras las revueltas en el país árabe, había pedido un destino más tranquilo…

Deja aquí tu comentario